competitividad.jpg

Observatorio de Competitividad II

El Índice de Innovación Global, está estructurado como se observa en el diagrama 1. A su vez este índice global, está dividido en dos subíndices generales:

• El subíndice de innovación de insumos, y
• El subíndice de innovación de productos
El índice global está compuesto de un total de 80 indicadores, que se agrupan en tres distintas categorías:
• 57 indicadores con datos duros cuantitativos y objetivos
• 18 indicadores compuestos, y
• 5 indicadores resultantes de encuestas cualitativas de carácter subjetivo
Y esos indicadores se agrupan en las siete categorías llamadas Pilares que se mencionan a continuación:
1. Instituciones (7 indicadores)
2. Capital humano e investigación (12 indicadores)
3. Infraestructura científica (10 indicadores)
4. Sofisticación del mercado (9 indicadores)
5. Sofisticación de los negocios (15 indicadores)
6. Productos del conocimiento y la tecnología (14 indicadores), y
7. Productos creativos (13 indicadores)
Si bien todo este conjunto de información puede proporcionar un mejor panorama de la situación que guarda este destacado tema de la innovación que se expresa en el índice general antes mencionado, para tener una mejor panorámica de los renglones específicos, se tiene que examinar cada uno de esos Pilares. Con ello se identificarán mejor las fortalezas y debilidades en el desempeño de los diversos indicadores de la innovación.

Diagrama 1

diagrama 01

Elaborado por Arturo González y S. con base en la oferta gráfica del WIPO en los anuarios del Índice Global de Innovación, 2015-2017

Cuadro 2

cuadro 02

Los dos Subíndices principales y la interacción entre ambas fuerzas: la de los Insumos de innovación en relación con los Productos resultantes de la misma. Este es un primer resultado que llama la atención. Los países desarrollados tienen una estructura paralela y bastante cercana entre ambos, lo que revela la capacidad para generar bienes y servicios de tecnología alta y media, con una base de insumos también de media, alta y muy alta tecnología. Las Gráficas 2 y 3 muestran la brecha de varios países desarrollados y los de América Latina. La información para los diez países de ésta última región se concentra en el Cuadro 3.

 Gràfica 2  Gràfica 3
 grafica 02  grafica 03

Elaboradas por el autor con base en datos del Global Innovation Index 2018

Resultados de los Pilares e indicadores
El desempeño de México que revela el índice general (promedio ponderado de los indicadores específicos) alcanzó una puntuación de 35.34 1. A un nivel desagregado, la mayor puntuación se logra en el Pilar de Instituciones (62.3), seguido de Infraestructura y Sofisticación del mercado ambos con (48.0). El capital humano y la investigación alcanzan apenas 33 puntos y los otros pilares se ubican por debajo de los treinta puntos. En el Cuadro 2 y la Gráfica 4 se muestran los doce pilares comparando el desempeño de México con Corea del Sur.

Gráfica 4

grafica 04

Elaborada por el autor con base en el Global Innovation Index 2018 

El conjunto de indicadores que integran el Pilar de Instituciones son los contextos político ambiental y de negocios, los cuales muestran el mejor desempeño, seguidos por otros dos pilares de infraestructura para la innovación y de la sofisticación de negocios con puntuaciones medias.
En un nivel relativamente menor se pueden identificar los indicadores que componen el pilar de capital humano e investigación que está integrado por el nivel educativo a todos los niveles y su cobertura, la expectativa de escolaridad en años, los resultados de la prueba internacional PISA y los coeficientes entre profesor y alumno donde México ocupa una posición bastante baja con una puntuación de apenas 16.3 de 100. Adicionalmente, en los otros indicadores de educación terciaria se observa bajo desempeño en el porcentaje de egresados de las especialidades en ciencia e ingeniería y muy baja movilidad dentro del país entre los profesionistas.

Cuadro 3

cuadro 03

El tercer conjunto de indicadores que influyen en este pilar se refiere a la Investigación y Desarrollo I&D tanto a nivel nacional como porciento del Producto Bruto Interno que como ya se indicaba anteriormente apenas llega al .055%, en tanto que la que realizan las empresas muestra un mejor desempeño que el gasto gubernamental. Finalmente, se incluye un indicador sobre el ranking mundial de las mejores tres universidades del país donde el resultado es mediano ya que México se ubica en el ranking 42 de los 126 países de este Índice Global.
Otros pilares que se incluyen en este Índice de Innovación reflejan la excelencia en los mercados y los negocios y, completan el panorama, algunos más sobre los productos del conocimiento e investigación a los que se adiciona finalmente otro sobre los Productos creativos (ver Anexo 1)
En relación con los dos últimos pilares: Productos del Conocimiento y la investigación y los Productos Creativos, los indicadores revelan el rezago de México con resultados de puntuación de 23.5 y 29.2 respectivamente. La importancia de tales manifestaciones de la innovación es decisiva en el siglo XXI, pues revela el grado en que las economías se basan en la creación del conocimiento, así como su difusión y la aplicación en la producción de bienes y servicios, es decir en las exigencias de la IV Revolución Industrial que estamos testimoniando.


1.- El rango va de cero a cien.