competitividad.jpg

Observatorio de Competitividad I México y la innovación

Presentación

Con este texto, iniciamos el análisis y actualización de la información que publican periódicamente diversas organizaciones internacionales sobre los diferentes índices de competitividad global que incluyen a México.1

La observación de estas mediciones permitirá igualmente ir evaluando la evolución de este fenómeno complejo que es la competitividad, donde la innovación juega un papel preponderante.

“El estudio y medición de la competitividad internacional es un fenómeno relativamente reciente que ha respondido a la necesidad de los negocios y los países mismos, por lograr una inserción cada vez más amplia y eficiente en los mercados internacionales, no solamente de sus ventajas geográficas, de materias primas y de mano de obra poco calificada, sino también del nivel educativo y la capacitación de sus técnicos, de la calidad de sus instituciones de ciencia y tecnología, así como de numerosos factores que le dan sentido a la continuidad de las ideas y el pensamiento de los economistas clásicos.” (González y Sánchez 2017)

En esta oportunidad se presentan los resultados del Índice Global de Innovación que elaboran conjuntamente desde hace algunos años, tres instituciones: la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO en inglés), la Universidad de Cornell y la Escuela de Negocios del Mundo (IESEC).

La edición de 2018 se dedica esencialmente a las innovaciones en el tema de la energía y el desarrollo sustentable como factores dinámicos en las economías del siglo XXI. En este sentido, la introducción del anuario explica ese interés en los siguientes términos:

“El Índice de Innovación Global (IIG) 2018 analiza el panorama de la innovación energética de la próxima década e identifica posibles avances en campos como la producción, almacenamiento, distribución y consumo de energía. También se examina la forma en que se produce la innovación de vanguardia a nivel de base y se describe cómo los sistemas renovables a pequeña escala están en aumento.” (WIPO 2018, v)

Los resultados de este índice muestran una serie de indicadores a través de los cuales se puede medir y comparar la innovación entre numeroso países del mundo, información que puede permitir a los tomadores de decisiones, académicos y negocios públicos y privados, identificar las formas en que este fenómeno complejo puede ser una herramienta valiosa para enfrentar los desafíos actuales no sólo en temas económicos y de negocios, sino en áreas críticas como la educación la capacitación y la infraestructura científica y el uso de las TICs.

Marco conceptual

El IIG es un proyecto que ha evolucionado, pues ha ido incorporando nueva y más precisa información basándose en las investigaciones más avanzadas sobre innovación. El año de 2018 tiene una cobertura de 126 países que representan el 91% de la población mundial y el 96.3% del Producto Interno Bruto del mundo.

Resultados del informe 2018

De las 126 economías analizadas, los diez primeros lugares los ocupan los siguientes países: Suiza, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Singapur, Estados Unidos de América, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda.2

En nuestro continente, el desempeño de las economías de América Latina revela posiciones medias y bajas en el Índice Global como se muestra en Cuadro 1 que incluye el ranking que ocupan y la puntuación que obtuvieron. Se incluye como punto de referencia los datos del país que ocupó el primer lugar y obtuvo la más alta puntuación de 68.40 sobre 100.

Desde hace varios años Chile es la economía con el mejor índice de innovación en nuestra región, que ha colocado a ese país en la posición 47 y una puntuación de 37.79, seguido por Costa Rica (54) y México en el ranking mundial 56, con una calificación de 35.34.

En el caso de México, al analizar la evolución durante la pasada década se deben hacer notar dos fenómenos: a) por una parte, el índice muestra una tendencia creciente desde 2008 hasta el año 2013, que luego se estanca y acaba decayendo el último año y b) en ese mismo período el país se mantuvo en segundo lugar detrás de Chile. Costa Rica también ha venido superando a México desde 2009. Este es uno de los primeros desafíos de México para los años por venir.

Cuadro 1

Elaborado por Arturo González y S. con base en datos de los anuarios del Global Innovation Index 2008-2018

Elaborado por Arturo González y S. con base en datos de los anuarios del Global Innovation Index 2008-2018 

La evolución de este índice es muy ilustrativa del abandono en que cayeron las políticas en favor de la innovación durante los pasados diez años lo cual se agudizó durante la última administración a partir de 2013, cuando se inicia un estancamiento y ulterior caída a niveles menores que los de 2013, por lo que podría ser el quinquenio perdido de la innovación científica y tecnológica. Ver la Gráfica 1.

No se cumplió con la oferta de elevar la proporción del Producto Interno Bruto dedicado a la investigación y el desarrollo en ciencia y la tecnología al 1%, como se sugirió al inicio de la administración 2013-2018 en el Pacto por México3. Según los datos que publica la UNESCO, nuestro país alcanzó su mayor nivel en 2015 cuando la cifra llegó al 0.55% del PIB, equivalente a sólo una centésima de aumento en relación con 2014 que fue de 0.54% pero igual a la de 2010.

Gráfica 1

Elaborado por Arturo González y S. con base en datos de los anuarios del Global Innovation Index 2008-2018

La mayoría de los índices que se elaboran actualmente para medir las diversas manifestaciones de la competitividad de las economías del mundo, como la innovación, la facilidad para hacer negocios o la competitividad manufacturera, por citar algunos muy utilizados, siguen un modelo de cuantificación lógica:

  1. Definen un número de variables que permita describir el fenómeno y sus características.
  2. Agrupan esas variables en conjuntos que responden a una estructura propuesta por la organización que los elabora, que se convierten por lo general en subíndices.
  3. Elaboran un índice general para cada país, asignando ponderaciones estadísticas según la importancia de la variable de que se trate.
  4. Calculan igualmente los resultados de los subíndices que definen, lo que enriquece la comparación detallada a nivel nacional y de cada uno de lo subíndices compuestos.

 . continuará

Imagen de la portada del Índice Global de Innovación 2018

Imagen que contiene captura de pantalla
Descripción generada con confianza muy alta


1. Para una cobertura más amplia del tema ver Arturo González y Sánchez, Competitividad Internacional. Historia, conceptos, medición e instituciones, Edición digital e impresa, en Kindle Amazon.
2. GII 2018, página 29
3. Según el texto del Pacto por México, el incremento presupuestal se iniciaría “en el presupuesto 2013, Ver Compromiso 46 en https://embamex.sre.gob.mx/bolivia/images/pdf/REFORMAS/pacto_por_mexico.pdf