naim.jpg

Ahí viene la encuesta

Otra vez el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

A continuación, unos pocos datos para que normemos nuestra opinión -aunque la encuesta donde el pueblo decidirá no “favorezca” a Texcoco— como suponemos que sucederá.

1. Texcoco Lleva avance del 31 % aunque el presidente López dice que es del 20%.
2. El costo de la cancelación para el pueblo de México será de un total de 170 mil millones compuesto por 60 mil millones de lo que se lleva invertido y que se perderán, más 110 millones por concepto de los costos de demandas por cancelación de los contratos.
3. El NAIM no requerirá los 88 mil millones de pesos adicionales que se dice se tendría que erogar con fondos federales o del sector privado, sino hasta 2020 los cuales serían financiables con recursos externos.
4. El actual aeropuerto no es insuficiente desde hace años y la solución de obras de ampliación en el aeropuerto Benito Juárez y en el de Toluca plantea más dudas que certezas. ¿Y Santa Lucía un tercero?
5. En el tema ambiental expertos han explicado que el daño es “mitigable y hasta evitable1
6. Se ha desviado la atención de los complejos temas no técnicos (ver Poncio Pilatos y la sabiduría del pueblo de 17 de septiembre 2018) sobre los que la ciudadanía difícilmente puede decidir hacia cuestiones ambiguas.


1. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/uno-dos-tres-aeropuertos