pnovel.jpg

¿El premio Nobel de la Paz?

Suecia ha sido un poderoso promotor en la tarea global de distinguir a seres humanos que destacan en sus especialidades científicas con base en el legado económico de Alfred Nobel. 

A los premios en los avances científicos en Medicina, Física o Economía, se sumaron otras distinciones para homenajear a aquellos hombres y mujeres dedicados a la literatura, donde han cabido grandes plumas de nuestro tiempo como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y Octavio Paz. 

Prácticamente desde que se instituyeron los premios, se adicionó un galardón para aquellas personalidades que contribuyeron de una u otra manera a lograr la paz en el mundo, en regiones e inclusive países en particular. Entre los ciudadanos de América Latina que han sido homenajeados con esa presea por su labor en favor de la paz se encuentran el embajador Alfonso García Robles, Adolfo Pérez Esquivel por ejemplo y el más reciente el presidente Juan Manuel Santos por su éxito en las negociaciones de paz con la guerrilla colombiana. Sin embargo, este premio, lo decide el Comité Noruego Nobel que es elegido por el parlamento de Noruega y es presidido por el propio monarca, según el legado de Alfred Nobel. 

En las ciencias duras y en la ciencia económica las decisiones de la Academia Sueca son vistas con mucho respeto ya que la selección se basa en contribuciones y evidencias muy claras –para los científicos mismos— por lo que se conocen pocas o ninguna polémica respecto a los ganadores. Sin embargo, no ha sido el caso de los premios de la paz, algunos de los cuales han sido criticados por exceso o defecto y en otras ocasiones porque fueron motivados por cuestiones políticas.

El Comité noruego, pronto tendrá que empezar la selección de los candidatos al premio Nobel de la paz 2018 que se entrega siempre un 10 de diciembre. Este año al parecer el presidente 45 aspira y lo apoyarían muchos de sus seguidores ultraconservadores dentro y fuera de EUA a convertirse en merecedor de esa presea. Primero porque una de sus obsesiones es superar a Barack Obama y segundo, con el argumento que se trató del primer encuentro entre jefes de estado EUA-Corea1 del Norte para entablar conversaciones con los Estados Unidos sobre una desnuclearización de toda la península que incluye a Corea del Sur, conforme la invitación de Kim Jong Un. 

Luego de la acuñación en EUA de una moneda conmemorativa de ese evento, nos enteramos del contenido del comunicado conjunto y muchos analistas, incluido quien esto escribe, solo podemos ver un recuento de buenos deseos que no tienen la fuerza para reducir las tensiones existentes en al ámbito nuclear que se han acumulado por décadas, y sucede lo mismo con el desmantelamiento de las instalaciones nucleares, así como la capacidad para lanzar misiles de largo alcance, que requerirá de un largo proceso no solo entre EUA y Corea del Norte, sino con la participación de otros actores de la comunidad internacional, como son los casos sobresalientes de China Japón y Rusia por ejemplo, además de la Agencia Internacional de Energía Atómica a nivel multilateral. Kim por su parte obtuvo un alivio a la presión que viene ejerciendo los Estados Unidos en los ejercicios militares y navales con Corea del Sur, que se han cancelado temporalmente, lo cual es el mayor triunfo diplomático del líder norcoreano que ha venido utilizando para consumo interno. A nivel regional, no es de extrañar que además del encuentro en Singapur, Kim viajó tres veces en el espacio de un mes a China, país que ha apoyado a la dinastía entera de Corea del Norte desde Kim Il Sun, luego Kim Jong Il y ahora al nieto.

Veamos ahora algunas de las acciones del presidente 45 que dan una mejor idea de sus contribuciones no a la paz sino al conflicto y la inestabilidad mundial, que no lo habilitarían como merecedor de ese galardón:

• En abril de 2017 EUA lanzó el ataque a una base militar siria para destruir, se dijo, las armas biológicas que aún poseía el régimen de Bashar Háfez al-Ásad, utilizando una lluvia de misiles Tomahawk, acción compartida por seis países Europeos 2.

• El mismo mes de abril de 2017 EUA lanzó, por primera vez en combate el arma más mortal no atómica llamada “madre de todas las bombas” (MOAB), en territorio de Afganistán contra militantes del Estado Islámico de Iraq y Siria 3.

• El año siguiente, en el mismo mes de abril, EUA bombardeó la ciudad de Douma con misiles Tomahawk desde buques en Mediterráneo. Esta vez en coalición con otros países europeos, incluyendo Francia y Reino Unido. 

• En 2018 anunció el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén, con lo que desequilibro la precaria estabilidad en esa zona que ya ha provocado violentos enfrentamientos con los palestinos, además de numerosas víctimas. Por ese camino, el secular conflicto árabe-israelí no tiene visos de arreglo.

• El abandono del plan de control nuclear con Irán ha agregado otra zona de volatilidad en esa zona de Medio Oriente con el agravante del desacuerdo de parte de algunos países europeos. 

• En el tema migratorio el presidente 45 además de que desató una vez más sus odios y desprecio contra México y los mexicanos, se debe agregar su ataque a la prohibición de la migración de ciertos países musulmanes sólo revela su nativismo y atavismo. A ese paquete inicial han seguido una serie de acciones que pueden llamarse terrorismo de estado contra la migración internacional hacia los Estados Unidos, que incluye sin duda a una minoría de ciudadanos mexicanos, pero sobre todo latinoamericanos, asiáticos y de otras nacionalidades que hace décadas utilizan a México como un país de tránsito. Según informes oficiales de las autoridades mexicanas, entre los migrantes, se pueden citar cubanos, nepalíes, brasileños, chinos, salvadoreños, hondureños, indios y bangladesíes, por mencionar sólo algunos de ellos. 

Ahora estamos en otra fase en la cual se practica terrorismo de estado –porque intervienen autoridades gubernamentales con aprobación del poder ejecutivo y beneplácito de los sectores que piensan igual que el presidente 45— ya que además de la persecución interna y la subsecuente expulsión de migrantes ilegales, es decir sin papeles, se están violando los derechos humanos más elementales, separando a hijos de los padres que son detenidos cuando intentan cruzar la frontera sur con México. La prensa internacional ha mostrado centros de detención –llamadas jaulas— donde se encuentran esos infantes. Las Naciones Unidas, el Papa Francisco, la Unicef, el Comité de Derechos Humanos de la ONU entre otros a nivel internacional, aparte de grupos de derechos humanos en EUA, han criticado estas violaciones. México reaccionó el martes 19, con una declaración bastante firme y convocó para este mismo viernes (22 junio) a tres países centroamericanos donde se origina esa migración. Buen inicio pero podríamos darle continuidad y mantener el rechazo. Afirmó el Canciller mexicano que de los más de dos mil menores detenidos en esos centros sólo 25 eran mexicanos y que la red consular estaba apoyando a los padres de esos niños. Aunque el presidente 45 firmó hoy junio 9 una orden ejecutiva para suspender la separación de los menores de las familias migrantes, el titular de la edición digital vespertina del New York Times describe así la cruda realidad: “A pesar del repliegue del presidente Trump sobre la separación familiar, 2300 niños ya separados de sus padres no se reunirán inmediatamente”4

Señores del Comité noruego, parecería que en la breve historia del presidente 45 desde que se hizo cargo de la administración estadounidense, no sólo no ha contribuido a la paz, sino que la ha puesto en peligro, además de no respetar los derechos humanos. Del encuentro oportunista con el joven líder norcoreano no se puede concluir que estemos frente a una solución pacífica al control del armamento nuclear y del programa de misiles norcoreano. Al contrario, Kim fue quien invitó al presidente estadounidense, luego de otras iniciativas [ver Relaciones Corea del Norte-Estados Unidos: Kim Jong Un (2) Presidente 45 (0) del 2 de abril] como la participación conjunta con Corea del Sur en los juegos olímpicos de invierno, y la cumbre con el presidente de este último país. Con todo ello Kim Jong Un ha logrado convertirse, de un paria internacional altamente criticado por las violaciones a los derechos humanos, y expuesto al bloqueo económico de parte de “Occidente”, en una contraparte creíble durante la cumbre EUA-Corea del Norte, lo que elevó su presencia, valor político a nivel interno y también su imagen, internacional.

No es el caso del Presidente 45, quien la semana previa al encuentro en Singapur terminó con un fardo en la espalda por su incapacidad para negociar con sus pares del G-7 a quienes intentó tratarlos como subordinados. Ni Macron salió en su defensa, Canadá experimentó a través de su primer ministro las mayores agresiones y la historia terminó con la comprobación de que el presidente estadounidense no cumple su palabra, no es confiable diplomáticamente y, en fin, ha profundizado el vacío de poder mundial que viene generando desde que lo eligieron. 

Considerar al presidente 45 como candidato al Premio Nobel de la Paz sería una burla a otros galardonados, a la comunidad internacional, a los migrantes y a sus derechos humanos, pero sobre todo, porque es un jefe de estado voluble, belicoso y altamente proclive a la mentira. Él no se detiene al declarar que su botón nuclear es más grande que el de Corea del Norte que a su vez presumió Kim, en la guerra de insultos intercambiados en los meses previos a la invitación que se llevó a cabo en Singapur. 

En una entrevista reciente trasmitida por la cadena Fox News, el presidente 45 describió a Kim Jong Un, utilizando los calificativos de siempre: 

• “His country does love him” (Su país lo adora)

• “His people they have a good fervor” (Su pueblo tiene un buen fervor)

• “I do trust him, obviously” (Yo confío en él, obviamente)

• “He is a pretty smart cookie” (Es un tipo muy listo)

• “Have a good personality” (Tiene una buena personalidad)

• “He is a funny guy” 5(Es un tipo gracioso)

 

¡Aquí queda para la historia!

 


1.- Otros presidentes de EUA que han recibido el Nobel de la Paz han sido Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson. 

2.- Por ejemplo, el ministro de asuntos exteriores de Noruega Børge Brende declaró que Noruega “comprendía” la decisión del presidente Trump de bombardear Siria tras los ataques con gas en el país de Oriente Medio, devastado por la guerra. Por su parte, la canciller Angela Merkel y el presidente de Francia François Hollande, afirmaron en una declaración conjunta que Assad "el único responsable" del ataque estadounidense. Diario digital El Local de Noruega, en 

3.- Military Daily News. Air Force MC-130 special operations aircraft lumbering in the skies over Afghanistan. https://www.military.com/daily-news/2017/04/22/after-us-drops-frankenbomb-on-afghanistan-questions-linger.html y también US 'mother of all bombs' killed 92 Isis militants, say Afghan officials https://www.theguardian.com/world/2017/apr/15/us-mother-of-all-bombs-moab-afghanistan-donald-trump-death-toll. 15 Abril 2017

4.- New York Times, junio 20 de 2018, https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/1641f58c86ba92e4 

5.- Ver https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/1641a2cd9c7cf366?projector=1 

Suecia ha sido un poderoso promotor en la tarea global de distinguir a seres humanos que destacan en sus especialidades científicas con base en el legado económico de Alfred Nobel.