elecciones.jpg

Otra entrevista al candidato de Juntos haremos historia. Las preguntas que faltaron

 He seguido con toda atención las dos entrevistas televisadas del candidato de la coalición Juntos haremos historia.

En la última organizada por Televisa, estuvieron comunicadores y periodistas populares y de prosapia –ciertamente grandes presencias en los medios. Salvo notables excepciones, las preguntas que le formularon al candidato eterno dejaron mucho que desear y un muy mal sabor de boca a la audiencia que los escuchamos. Al parecer no se tomaron el tiempo para preparar sus planteamientos más allá de lo que hubiera hecho cualquier persona medianamente informada. Algunas de las preguntas se habían hecho también en el debate entre los cinco candidatos al igual que otros cuestionamientos que le han formulado en muchas de las entrevistas de banqueta de los reporteros al término de los eventos políticos de la campaña.

Prevalecieron, al parecer las preguntas obvias, para que el candidato --curtido en los pasados veinte años que ha estado en campaña— cayera en contradicción en temas como la reelección, las expropiaciones, el aeropuerto de la Ciudad de México, la reforma energética y la reforma educativa, si va a promover una nueva constitución, así como otras de corte similar. Y simplemente lo negaba, o rechazaba.

El líder de esa agrupación política ocupó la mayor parte del espacio con sus respuestas generales ya escuchadas en múltiples ocasiones, sus frases ultra conocidas y, varias veces narró su enorme experiencia como jefe del gobierno del Distrito Federal durante tres años solamente. Se pintó como el gobernante perfecto, honrado, apegado a la ley, aunque alguien le insinuó que había gobernado por decreto (bandos). Como ciudadano de esta capital del país, no puedo entender cómo ninguno de los entrevistadores tuvo un solo comentario sobre la grave problemática de la ciudad y la gran insatisfacción que tuvimos todos al marchar pidiendo seguridad y que nos ofendió con un calificativo sesentero. En fin, una serie de afirmaciones que sólo por que él las menciona, se deben creer, como palabra divina es una ofensa a la inteligencia.

Las siete personalidades, que cuenta con enorme cantidad de información y aparecen siempre están bien documentados y actualizados, estuvieron francamente deslucidos.

¿Cómo es que no prepararon preguntas importantes como lo aconseja todo periodismo de investigación? Hubo momentos en que parecían feligreses embelesados con la prédica. Vean otra vez la entrevista y observen sus caras de no sé que decir.

Algunas preguntas parecían las de los concursos de Miss Universo.

--¿De ganar la elección cuál sería tu primer deseo?
--Bueno pues que haya paz en el mundo

Por esa falta de preparación de los entrevistadores, el candidato de la coalición se los bailó, como diría mi padre, aparte de que no los dejó ni hablar.

A veces sólo con monosílabos, algunas con un largo rollo donde aparecían las frases repetidas hasta el cansancio y otras más negando o desviando los temas de las preguntas.

Pienso que muchos nos quedamos con la sensación de que el candidato juega y se burla de todos nosotros sobre lo que significa la historia, el tiempo o la sociedad, como cuando afirma que va a acabar con la corrupción únicamente porque él va a poner el ejemplo. Algún auditor de la nación advertía hace pocos años que no era tan fácil atrapar a los peces gordos en actos ilegales ya que sí, eran muy corruptos, pero no pendejos.

Algunos de los muchos temas que pudieron preguntar los entrevistadores:

• Qué opinas de la amplitud de los carteles de la droga en todo el país, del robo de combustibles, de la desaparición de jóvenes y que medidas concretas aplicarás para hacerle frente.
• Qué política salarial esperas aplicar cuando en la negociación del TLCAN, EUA y Canadá se pronuncian por elevar el salario industrial al equivalente de 15 dólares por hora.
• Qué opinas de la cooperación con EUA en temas sobre migración, tráfico de armas, seguridad etc.
• Cómo esperas capacitar a los profesores que necesitas para educar a todos los ninis y cuánto tiempo llevará.
Si, como lo has dicho, cancelarás la reforma educativa, en las políticas instrumentarás para tu nuevo modelo, qué papel va a jugar la CNTE y desaparecerás al SNTE.
• Cuál sería tu primera visita de estado como presidente
• Qué medidas concretas propones para reducir la desigualdad económica ancestral de la nación que no pudieron arreglar ni Benito Juárez, ni Francisco Madero ni Lázaro Cárdenas.
• Sabemos que la pareja de los Abarca fueron apoyados por un partido al que tu pertenecías y que tenían fuertes vínculos, inclusive familiares con un cartel de narcotráfico. Qué opinas del reclamo de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
• Tienes políticas claras sobre el establecimiento de un servicio civil de carrera para toda la administración pública federal, estatal y municipal.
• Qué políticas específicas tienes para combatir y sancionar el nepotismo, el amiguismo y el juego perverso del capitalismo de cuates.

La sociedad, la política, la economía, las relaciones internacionales, el “pueblo” y sus cualidades, él los conoce y entiende mejor que nadie, por ello va a realizar la cuarta transformación de la nación, luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana. Aunque le preguntaron si se sentía héroe, sólo contestó nuevamente lo que ya ha repetido muchas veces, que seguirá los ejemplos de Benito Juárez, Francisco Madero y Lázaro Cárdenas.

¡Claro que se percibe el mesianismo y también que la historia de México, le queda grande!