tipo_cambio_03.jpg

El tipo de cambio. Hoy y hace seis años

También se reseñaba que habían estado tomando forma “las últimas decisiones de los partidos políticos que llevaron a la selección de las candidaturas a la presidencia e iniciaron las campañas” (El tipo de cambio en 2017).

Ahora se presenta una apreciación del desempeño del tipo de cambio del peso en relación con el dólar de EUA durante el primer cuatrimestre de 2018, es decir en el corto plazo. También el desempeño de la moneda mexicana en el mediano plazo durante la presente administración 2012-2018.

En el corto plazo, aunque la evolución venía siendo favorable a pesar de los tuits del presidente 45 contra las negociaciones del TLCAN, la tasa de cambio se movió de $19.50 por dólar el primer día del año a $18.93 el pasado 25 de abril, es decir una ganancia de poco más de 3% (ver gráfica: México. Tipo de Cambio peso-dólar ene-abr. 2018).

En el entorno de las “precampañas” que contaminaron los medios con miles de spots con poco contenido, cursilerías y vaguedades, el peso siguió manteniendo su ganancia, la cual se revirtió el fin de la semana después de los debates entre los candidatos, primero el de los aspirantes al gobierno de la ciudad de México el día 18 y segundo el presidencial el domingo 22. El peso entró en una de sus comunes fases de volatilidad que llevó el tipo de cambio a su nivel más alto el día 25 de abril.

Para complementar este panorama, se revisó el desempeño del peso mexicano ente 2012 y esta fecha, lo que da una mejor idea de la marcha de nuestra moneda. Es irrefutable su depreciación frente al dólar y otras divisas. A fines de 2012, cuando se inició el sexenio de la presidencia de Peña Nieto, el peso se cotizaba en $ 13.00 por dólar, por lo que la depreciación hoy acumula un 45% y todo apunta a que esa tendencia continuará en los meses siguientes. Por lo menos hasta el desenlace de las elecciones del próximo primero de julio podría situarse en alrededor de $21.00, según estimación arriesgada del autor, lo que elevaría la devaluación a 62% en estos seis años (ver gráfica, México. Tipo de Cambio peso-dólar, 2012-2018).

Otro fenómeno que destaca es que desde el máximo registrado a finales de 2017 la volatilidad del peso continuó, pero comenzó una recuperación con altibajos que se extendió hasta el inicio de las negociaciones del TLCAN a mediados de agosto, cuando los tuits del presidente 45 coincidían con los encuentros trilaterales, lo que fue provocando otra oleada de fluctuaciones que no se han mitigado. Apenas hace una semana la Secretaría de Relaciones Exteriores generó una respuesta rechazando una nueva condicionalidad para concluir el nuevo tratado, sí y solo sí, México no toma medidas efectivas para detener la migración hacia la frontera sur de EUA.

Ahora que las autoridades electorales sancionaron la participación de cinco candidatos a la presidencia de la nación, que ya terminaron la detestables “precampañas” y que se realizó el primer debate entre los aspirantes se agregó una nueva fuente de presiones sobre el tipo de cambio, que mostró fuertes movimientos alcistas a partir del lunes 23. En solo cuatro días se depreció 5% respecto a la semana anterior. A ello se sumó otro comentario del presidente 45 de abril 24 reiterando su posición de no suscribir el tratado si México no resuelve los problemas migratorios y agregó --por enésima ocasión— que nuestro país financie el costo del muro.

No es la primera vez que el presidente 45 amenaza y presiona a nuestro país en el entorno de las negociaciones del TLC, aunque las delegaciones de Canadá, México y EUA se reúnen en Washington en modo optimista, y han expresado que podrían llegar a un acuerdo antes del 4 de mayo, es decir en una semana. Por cierto, los candidatos mexicanos a la presidencia, en su inmensa sabiduría, no han articulado ni una sola palabra. Seguramente se reservarán su opinión para el futuro. O nos dirán “vamos a estabilizar el tipo de cambio”, sólo que no explicarán cómo.

Y como siempre, nos tardamos en reaccionar. El senado envío una nota al presidente 45 pidiéndole un trato respetuoso y al presidente Peña --a su regreso de Europa— le entregarán el informe de la revisión de todos los programas de cooperación con los Estados Unidos de América. ¿Tendrá el gobierno la fuerza para dar una respuesta con todos esos elementos que recibirá el Ejecutivo?

¡Mientras tanto parece que la moneda mexicana seguirá depreciándose!

Tipo cambio ene abr 2018 interbancario

Tipo cambio 2012 2018 interbancario