EU_corea_norte.jpg

Relaciones Corea del Norte-Estados Unidos I

Kim Jong Un (2)
Presidente 45 (0)

Los pasados Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, estuvieron rodeados no sólo de novedades deportivas, sino también de otras sorpresas políticas y diplomáticas. Corea del Norte y del Sur, se presentaron como una sola delegación bajo una misma bandera, llevaron un impresionante grupo de porristas y el representante de mayor rango de Corea del Norte durante la ceremonia inaugural fue Kim Yo-Jong, la hermana del líder de ese país.

El presidente 45 nombró como su representante al vicepresidente Mike Pence quien antes de iniciar su viaje a ese país, anunciaba que pronto “revelaría la andanada más dura y agresiva de sanciones económicas contra Corea del Norte […] en un intento por presionarlo para que abandone sus ambiciones nucleares”

Aparte de las complicaciones diplomáticas y protocolares para los organizadores de Corea del Sur, las imágenes que circularon por el mundo entero muestran con claridad la incomodidad de parte de Pence, ubicado en una fila contigua donde se ubicó a la representante norcoreana quien, por cierto, ocupa una elevada posición en el partido de los trabajadores de Corea del Norte. De igual forma, el Vicepresidente no asistió a la cena oficial ya que compartiría la misma mesa con la hermana de Kim Jong Un.

Después del intercambio de insultos entre el presidente 45 y el líder norcoreano, a raíz de los lanzamientos de misiles de mediano y largo alcance que según los expertos podrían llegar a territorio de EUA, y las amenazas sobre el envío de “fuego y furia” contra Corea del Norte, todos los acontecimientos que rodearon a la “olimpiada de la paz”, significaron un punto a favor de Kim. Al final de cuentas, el acercamiento entre las dos coreas divididas desde hace 65 años marca un momento importante que podría rendir frutos.

Apenas habían transcurrido alrededor de diez días desde la clausura de los juegos olímpicos de invierno, cuando en un sorpresivo movimiento --al salir de la casa blanca el 10 de marzo de 2018— los miembros de una delegación de alto nivel compuesta por el consejero de seguridad nacional y el jefe de inteligencia de Corea del Sur acompañados por el embajador de ese país en EUA, confirmaron a los medios que habían entregado al presidente 45 y a su hasta ese entonces asesor de seguridad nacional H. R. MacMaster, una carta del líder coreano Kim Jong Un. En ella, se formuló una invitación para reunir a los dos líderes en la perspectiva del mes de mayo en un lugar y fecha por determinar, propuesta que fue aceptada de inmediato por el presidente de EUA. Se añadió que la invitación había sido acompañada por el ofrecimiento coreano de suspender las pruebas de los misiles y las nucleares.

Este es el otro punto a favor de Kim, pues de no haberla aceptado el presidente 45, continuarían las amenazas de un conflicto nuclear, varias veces manejado en los discursos de ambas partes. Con ello el coreano gana nuevamente valioso tiempo y estatura internacional pues, aunque se mantengan las sanciones directas e indirectas éstas se debilitan en alguna medida. De la misma manera la parte coreana impone una veda implícita a las recriminaciones, amenazas y agresiones verbales de Estados Unidos que habían escalado y una mordaza virtual al presidente 45 que utilizó el caso de Corea como uno de los diversos temas para distraer la atención de los numerosos fantasmas que le persiguen, particularmente la investigación sobre la saga rusa.

La propuesta de la carta de Kim es intencionalmente muy general, pero es la esencia de la compra de tiempo. Según informa CNN, ofrece “detener las pruebas nucleares y de misiles antes del encuentro entre los dos líderes, posiblemente en mayo de 2018”, cuestión que en la realidad estará sujeta a un largo y complejo proceso no solo bilateral sino también con la participación directa o indirecta de otros actores. Para empezar los Estados Unidos de América no tiene embajada en Pyongyang y en el departamento de Estado no se ha nombrado al subsecretario de estado para esa región de Asia y sus intereses son manejados por la embajada sueca. El tema de la desnuclearización es un asunto que se ventila en la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) con sede en Viena. La desnuclearización de la península coreana es una cuestión que involucra necesariamente a Corea del Sur, obviamente a Japón, China y Rusia. Eso para no hablar de las crisis en los altos mandos en la Casa Blanca y en la diplomacia de EUA con el vergonzoso despido del Secretario de Estado, sólo por mencionar un caso.
Además, la prensa china ha dado cuenta que Corea del Norte, dejó claramente asentado que su propuesta de renunciar a las armas nucleares tiene dos condiciones: a) garantizar la seguridad del régimen y b) eliminar la amenaza militar en su contra. Estos complejos temas serán lo más destacado en las eventuales conversaciones en mayo próximo.

Al interior de los Estados Unidos, se han alzado voces críticas y escepticismo tanto de republicanos como demócratas por la precipitada aceptación presidencial sin establecer precondiciones más duras y exigir que Corea del Norte comience a eliminar su programa nuclear. Otros expresando su preocupación por el enfoque caótico de la presente administración en relación con la diplomacia nuclear y, en fin, la necesidad de conocer los pasos concretos y verificables de parte de ese ese país hacia la desnuclearización.

En contraste, el propio presidente 45 durante su gira de campaña en Pennsylvania, pidió a quienes asistieron a ese evento que no abuchearan cuando mencionara a Kim: “por ahora, debemos ser muy amables” con el líder coreano.

En ese ambiente de distensión y actividad propagandística coreana, el gobierno chino puso fin a las especulaciones dando a conocer al mundo la visita que los medios anunciaron como «no oficial» de Kim Jong Un a Pekín –su primera actividad diplomática internacional desde su ascenso al poder en 2011— junto con algunos pormenores que reiteran el ofrecimiento de la desnuclearización de la península de Corea y las condiciones expresadas anteriormente en la misiva que entregaron al presidente 45. Todo ese proceso, el misterio que rodeó la visita y la difusión en los medios chinos, sólo confirma la especial relación entre esos dos países como vecinos y aliados.
Corea del Norte se anticipa así a incluir virtualmente a China entre los preparativos de la serie de contactos que se tienen programados con Corea del Sur y posteriormente con EUA en mayo de este año. Xi Jinping reafirma por su parte el papel hegemónico de China en la zona en particular sobre la península de Corea, lo cual se puede entender también como un mensaje positivo a los Estados Unidos, según se desprende de la información al más alto nivel que intercambiaron telefónicamente Washington y Pekín al término de la visita. Hoy sabemos que Kim hizo esta visita a invitación de la parte china.

El proceso continúa evolucionando sin detenerse. El 27 de marzo, se anunció la cumbre entre los líderes de las dos coreas, en una fecha ya definida para el 27 de abril cuando se reunirán el presidente Moon Jae-in y Kim Jong Un en la zona desmilitarizada entre los dos países. Además, ya se tienen programadas las sesiones preparatorias el próximo 4 de abril y los analistas destacan con razón el positivo papel que ha jugado en todo ello el presidente de Corea del Sur.

Las expectativas del encuentro entre el presidente 45 y el líder de Corea del Norte, deben tomarse con mucha cautela como lo ha mencionado el ex primer ministro australiano Kevin Rudd, quien advierte que se deben leer bien las declaraciones sobre desnuclearización de Kim, ya que no son nuevas. “La posición negociadora de Corea del Norte tiene un objetivo central, que es la supervivencia del régimen, por lo que después de haber pasado los últimos 25 años buscando elementos de disuasión nuclear, es difícil creer que los norcoreanos estén dispuestos a renunciar a eso".

Y sobre Japón otro actor muy importante en la región, se espera que el primer ministro Abe tenga un encuentro con el presidente 45 en Florida también el mes de abril y no se descarta igualmente una futura reunión con Kim Jong Un.

Continuará…


1Ver The Guardian digital Thu 8 Feb 2018 13.17, en https://www.theguardian.com/world/2018/feb/08/protocol-headache-winter-olympics-mike-pence-kim-jong-un-sister?CMP=Share_iOSApp_Other

2https://edition.cnn.com/2018/03/08/opinions/north-korea-trump-kim-jong-un-andelman/index.html

3China, además de ser su principal socio comercial participa en la instrumentación de las sanciones impuestas a Corea del Norte por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, también ha argumentado que no desea llevarlas a un punto de no retorno. China finalmente se opuso a nuevas sanciones. Ver China´s critical role in Trump-Kim summit by Cheng Xiaohe, Global Times en linea marzo 11 2018, en http://www.globaltimes.cn/content/1092755.shtml#.WqYuHJIPZHY.gmail

4Ibidem

5https://translate.google.com.mx/?hl=en-GB&tab=mT#en/es/Korea%20start%20scrapping%20its%20nuclear%20program

6https://www.theguardian.com/world/2018/mar/11/trump-north-korea-kim-jong-un-denuclearisation-pompeo-shah?CMP=Share_iOSApp_Other

7La portavoz de la Casa Blanca confirmó que se incluyó un mensaje personal del presidente Xi Jinping al presidente 45.

8Ben Westcott and Yoonjung Seo, North and South Korean Leaders to meet for historic summit on April 27. CNN en línea https://edition.cnn.com/2018/03/28/asia/south-korea-north-korea-talks-intl/index.html