kushner.jpg

Viene de visita el yerno

Hoy arriba Jared Kushner para reunirse con el presidente Peña Nieto y con el Secretario de Relaciones Exteriores, luego de la enojosa llamada de su suegro, del pasado mes de febrero cuando perdió los estribos y se acabó cancelando por segunda ocasión la visita del presidente mexicano a Washington. Preguntábamos entonces ¿qué espera nuestro país que logre el presidente Peña de su visita a Washington? (¿Es oportuna la visita de estado?).

Esta visita se llevará a cabo en un entorno enrarecido en el círculo presidencial más cercano debido entre otras cuestiones a la renuncia de hace un par de días Gary Cohn el principal asesor económico de Donald Trump, una de las últimas bajas de funcionarios de alto nivel de la presente administración1. Según diversos medios de comunicación, la renuncia se originó en la aparente diferencia con el presidente 45 sobre las consecuencias de imponer impuestos al acero y al aluminio a todo el mundo.

Así que el ejecutivo de México recibirá a Jared Kushner el más puro representante del nepotismo y del manejo familiar de los asuntos oficiales y la diplomacia de Estados Unidos. No se encomendó la tarea al Secretario de Estado o al de Comercio, quienes son los corresponsables de dos temas destacados “de la agenda bilateral”, que se tratarán durante los encuentros (ver el comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores)2. De todas formas, cuenta con el apoyo total del suegro, aunque desde la semana pasada, se le haya reducido el nivel de acceso a material altamente confidencial.

A continuación, se presentan algunos posibles escenarios alrededor de los cuales podrían girar los planteamientos estadounidenses sobre la agenda bilateral:

1.- Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
• EUA continuará presionando porque el nuevo tratado sea “justo” –obviamente para ese país— como condición para no imponer aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y obviamente reducir el déficit comercial con nuestro país, entre otras exigencias.
• Tomando en cuenta los tiempos políticos a ambos lados del muro, la eventual firma se podría acelerar para antes de las elecciones el primero de julio próximo.
• No se descarta el planteamiento estadounidense de firmar acuerdos bilaterales separados, con Canadá y con México, lo cual ya ha sido insinuado, en una política de divide y vencerás.
• Exigir “amistosamente” la terminación de los 24 temas aún pendientes (sólo 6 se han concluido), como las reglas de origen, la solución de controversias, las cuotas estacionales para productos agrícolas, la terminación del tratado a los cinco años (cláusula sunset), entre los más críticos.

2.- El muro fronterizo
• Kushner seguirá insistiendo que México pagará de una manera u otra el costo del muro de la vergüenza que ahora desea terminar el presidente 45 –sabemos que se viene construyendo desde hace 4 administraciones estadounidenses. Hay que subrayar también que EUA no reconocerá la política que nuestro país no pagará por ello.

3.- Cuestiones migratorias
• Mientras se ha empantanado la decisión sobre los famosos dreamers, se seguirá deportando a todos los migrantes sin documentos –conocidos allá como ilegal aliens.
• Se seguirá pidiendo a México una mayor cooperación en perseguir migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades que cruzan territorio nacional hacia EUA que incluye la sugerencia de que construyamos un muro en la frontera con Guatemala.

4.- Tráfico de drogas.
• Con la creciente presión del explosivo número de fallecidos por los opioides en EUA, se esperaría la insistencia en un papel más activo de parte de México, como lo dijo el suegro de Kushner hace unos días, en el control del tráfico de drogas que transitan por México, procedentes de países productores.

Esperemos que, con todo el profesionalismo de nuestra Cancillería, se divulgue un substantivo comunicado de esa visita para conocer los planteamientos de ambas partes. Los temas son de interés de los ciudadanos, pues las decisiones que se lleguen a tomar afectarán a todos.


1La salida de este asesor es otro golpe a esa administración, que ha experimentado notables bajas en este primer año, como fue la anterior renuncia, apenas la semana previa, de Hope Hicks, una de las más cercanas colaboradoras como directora de comunicaciones. https://www.theguardian.com/us-news/2018/mar/06/gary-cohn-quits-trump-economic-adviser?CMP=Share_iOSApp_Other

2https://www.gob.mx/sre/prensa/visita-de-enviado-del-presidente-donald-j-trump-a-mexico