guerra_comenrcial.jpg

¿Ya comenzó la guerra comercial?

“Desde el Imperio Romano o la Gran
Muralla China, sabemos que
cerrarnos no ayuda”
Angela Merkel

“Si el comercio se detiene, el mundo se
detiene. El comercio es la forma de acabar
con la guerra que no causa la guerra”
Jack Ma

Del dicho al hecho hay mucho trecho. Pero ya transcurrió un año y el presidente 45 pasó a los hechos en su política comercial proteccionista al imponer impuestos compensatorios a China y Corea del Sur, en paneles solares y lavadoras respectivamente. Lo anterior se suma a la cadena mercantilista de abandonar el TPP y renegociar con permanentes amenazas el TLCAN, siguiendo trágicamente los pasos de la Ley Hawley-Smooth de 1930 aprobada por el presidente Hoover para “proteger a los agricultores y trabajadores”.
En aquel entonces primero vino el aplauso, pero finalmente quedó el amargo recuerdo de las inmediatas represalias de muchos países del mundo incluyendo Canadá, Gran Bretaña y Francia y Alemania con su modelo autárquico, además de las políticas de diversificación de otros socios comerciales. Para Estados Unidos, a las consecuencias de la gran depresión se añadía la baja en sus exportaciones y la inefectividad de las barreras arancelarias, lo que profundizó posteriormente la caída en los precios agrícolas.
Si bien la salida del TTP ha tenido todavía un bajo costo para EUA, pero ha dejado el vacío en la Cuenca del Pacífico que han ido llenando China y otros países de la región, históricamente vinculados con esa potencia, no sólo en el terreno económico sino en los ámbitos político y social.
Ahora en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, prácticamente todos los líderes europeos y de otras partes del mundo han formulado llamados a la necesidad de reforzar la globalización y una mayor cooperación, en claro rechazo a las medidas proteccionistas que defendió Wilbur Ross, el secretario de comercio en abierta confrontación con el mundo, desde su posición de mayoría de uno.
No sólo eso, sino que afirmó que su país ha sido tratado muy mal por las políticas proteccionistas del pasado, y al referirse a una guerra comercial inminente, enfáticamente aseguró que “la diferencia es que las tropas estadounidenses están llegando ahora a las murallas” en claro desprecio y desafío al sistema multilateral de comercio y una advertencia sobre la política de los Estados Unidos hacia la renegociación del TLCAN con Canadá y México.
El viernes próximo el presidente 45 asistirá al Foro de Davos y la expectativa no puede ser más desalentadora. Sigue insistiendo que “hacer a los Estados Unidos grandes otra vez”, sí está siendo la política exterior de esa nación con lo que agranda el vacío de poder que otros están moviéndose a ocupar.


1.- https://www.theguardian.com/business/2018/jan/24/wto-head-rejects-talk-global-trade-war-us-more-tariffs?CMP=Share_iOSApp_Other