tipo_cambio_02.jpg

El tipo de cambio en 2017

El comportamiento del tipo de cambio es la manifestación sintética de una variedad de fenómenos internos tanto económicos como extraeconómicos, fuerzas especulativas y factores objetivos y subjetivos. Además, México es una economía altamente interdependiente del factor externo, habida cuenta de su cercanía a las vicisitudes del dólar americano.
La solidez o vulnerabilidad del peso mexicano está también vinculada estrechamente a los acontecimientos políticos internos y externos. El año que termina ha sido rico en influencias políticas procedentes del exterior durante de las negociaciones del Trata de Libre Comercio con América del Norte, las cuales no han dado respiro ni a los negociadores ni a los analistas, pues se ha transitado de una bravuconada a otra del presidente 45, lo que ha afectado seriamente la certidumbre que exigen los negocios, particularmente las empresas trasnacionales estadounidenses que operan en México.
Igualmente, el sector privado de negocios ha estado valorando y revalorando las perspectivas de su vinculación con el mercado de los EUA en un entorno de amenaza sobre la terminación unilateral del TLC o las exigencias técnicas sobre capítulos decisivos del eventual tratado que, de firmarse, colocarían a nuestro país en una situación de debilidad por lo menos en el corto y mediano plazo si México aceptase las condiciones estadounidenses en los niveles de contenidos nacionales, la terminación del acuerdo en cinco años, las cuotas agrícolas y la solución de controversias, sólo algunas muy importantes.
A lo anterior se debe añadir el primer triunfo legislativo del presidente 45 relativo al paquete fiscal que pone una enorme presión a las empresas estadounidenses que no rechazarían las reducciones impositivas que les ofrece esa legislación de modificaciones a la repatriación de capitales y las reducciones en los impuestos sobre utilidades.
El banco central de México ha optado por defender esas fluctuaciones mediante las subastas de dólares en el mercado nacional, lo que ha permitido atenuar la depreciación del peso, como sucedió en el mes de diciembre cuando repuntó la pérdida de valor. Este mes estuvo marcado igualmente por la batalla legislativa del presidente 45 frente a los republicanos por aprobar el paquete fiscal de consecuencias todavía no asimiladas. Además ha ido acompasando al alza la tasa de interés en función de las variaciones en los Estados Unidos.
Casi simultáneamente en México se fueron tomando las últimas decisiones de los partidos políticos que llevaron a la selección de las candidaturas a la presidencia e iniciaron las precampañas. Tres coaliciones por demás extrañas --donde cada una tiene un solo candidato— que recorren en país para convencer a sus propios partidos para que los seleccionen como su candidato. Mayor surrealismo no puede haber.
A continuación se presentan algunos acontecimientos que formaron parte de las presiones objetivas u subjetivas que afectaron la estabilidad de la moneda mexicana en la segunda parte del año.

• La cifra de inflación anual en México de 6.63% (Ene-Nov) es una de las más elevadas en los últimos años
• Diciembre 22. El presidente 45 firma para su publicación la ley titulada Tax Cuts and Jobs Act que es su primer triunfo parlamentario.
• Diciembre 12. El día de la virgencita de Guadalupe, Andrés M. López Obrador se registra como precandidato a la presidencia de México, por tercera ocasión.
• Diciembre 11. Ricardo Anaya, se registra como “precandidato” a la presidencia del país.
• Noviembre 28. El presidente Peña Nieto nombra al nuevo Gobernador del Banco de México.
• Noviembre 27 José a Meade, luego de presentar su renuncia a la Secretaría de Hacienda, se inscribe como “precandidato” a la presidencia de México.
• Noviembre 21. La última ronda de negociación del TLC de la tercera semana de noviembre terminó rodeada de silencio y sin aparentes resultados.
• Octubre 17. Concluyó la Cuarta Ronda Negociadora del TLC. “Exitosamente”, según el comunicado oficial, aunque quedaron pendientes los temas más importantes.
• Septiembre 27. Se llevó a cabo la tercera ronda de negociaciones del TLC en Ottawa. El negociador estadounidense hizo un llamado a que México aumente los salarios y las condiciones para sus trabajadores, tema que apoyó Justin • Trudeau durante su visita a México, en octubre 12/13.
• Septiembre 19. Segundo terremoto del mes, coincidente con la rememoración del que sucedió en 1985.
• Septiembre 7. Terremoto en el sudeste del país.
• Septiembre 5. La segunda ronda de negociaciones del TLC otro round de sombra sin resultados positivos.
• Agosto 16. Entre sonrisas y amenazas termina la primera sesión negociadora.

En otras palabras, 2017 fue un año de transiciones e incertidumbre y hasta graves desastres naturales que se reflejaron en la situación cambiaria, una debilidad del dólar frente a otras monedas y el inicio del proceso electoral que ahora hace coincidir elecciones federales, estatales y municipales que han puesto a prueba a la economía mexicana. De un tipo de cambio de casi $22.00 en enero de 2017, durante el primer semestre se logró reducirlo a alrededor de $17.50 y a partir de ahí flotó en una franja de no mayor a $18.00 hasta la segunda mitad de septiembre, cuando comenzó nuevamente un deterioro hasta el fin del año que cerró a $19.70 (ver la gráfica)
A nivel nacional, la perspectiva para el 2018 indica que se tendrá que hacer frente a la continuación de las precampañas y campañas políticas hasta el fin de junio. En el ámbito externo el centro de gravedad estará en el doble juego de la negociación propiamente del TLC y de las amenazas y presiones tuiteras del presidente 45 a las que tendrá que hacer frente el gobierno de México en este semestre electoral.

grafica pio cambio 2017