tipo_cambi_oko.jpg

Cómo evoluciona el tipo de cambio

La situación cambiaria en México refleja la sensibilidad de muchos actores económicos, incluyendo los especuladores. Las variaciones pueden ser aparatosas en el corto plazo y provocan y amplifican a veces la incertidumbre.

Las presiones tuiteras del presidente 45 en temas cruciales para las negociaciones en curso sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, obviamente afectan al tipo de cambio. La marcha del peso se visualiza en la Gráfica 1 que muestra el comportamiento del peso frente al dólar desde septiembre de 2016, particularmente desde la campaña electoral hasta la toma de posesión de la nueva administración estadounidense en enero del presente año.

Gráfica 1

Cómo evoluciona el tipo de cambio   Documentos de Google.png


La primera oleada de incertidumbres y dudas estuvo enmarcada en las cuestiones migratorias y la todavía muy general posición frente al TLCAN que llevó el tipo de cambio a casi $ 22.00 pesos por dólar hacia fines de enero de 2017, que movió a la banca central a apuntalar al peso mediante subastas que produjeron buenos resultados sobre la cotización del peso. Para mediados de julio, el tipo llegó a un nivel inferior al de septiembre de 2016.

Prácticamente desde antes del inicio de las negociaciones en agosto 16 de 2017 y las reiteradas amenazas del presidente 45 de que los Estados Unidos de América abandonarían el tratado y adicionales presiones en materia de inversiones, empleo, salarios, equilibrio comercial, la moneda mexicana volvió a experimentar nueva depreciación que regresó el tipo de cambio a alrededor de $ 19.00 pesos por dólar hacia la segunda semana de octubre de este mismo año.

Si se da una mirada al mediano plazo, el panorama revela una debilidad más clara que apunta a cuestiones estructurales, tanto económicas como políticas y sociales. El tipo de cambio, al inicio de la administración actual en México en diciembre de 2012 era de alrededor de $ 13.00 pesos por dólar, cotización que fue ascendiendo hasta alcanzar los $ 20.00 hacia fines de enero de 2017. Desde entonces, la fluctuación no se ha detenido, moviéndose en una banda de entre $ 18.00 y $ 20.00 pesos por dólar.

La Gráfica 2 con datos mensuales desde 2012 da una idea visual de la marcha del peso en ese período, que acumuló una depreciación de alrededor del 40%, pero alcanzó un clímax de casi 60% en diciembre de 2016. Tal vez la buena noticia sea que las exportaciones mexicanas se han abaratado y con ello podríamos ampliar aún más el superávit comercial con los Estados Unidos

Gráfica 2

Cómo evoluciona el tipo de cambio Documentos de Google 1