dicen_.jpg

Dice que le dijeron

El New York Times en su edición digital del 14 de septiembre en un artículo firmado por Maggie Haberman y Glenn Thrush, aseguraron que durante la cena en la Casa Blanca donde participaron Nancy Pelosi y Chuck Schumer, John Kelly Jefe de Gabinete del Presidente 45, defendió con vehemencia la seguridad fronteriza de los Estados Unidos y “Comparó a México, uno de los más importantes socios comerciales que aplica la ley de los Estados Unidos, con Venezuela bajo el régimen de Hugo Chávez, el ex líder, sugiriendo que estaba al borde de un colapso que tendría repercusiones en Estados Unidos, según dos personas que asistieron a la reunión.” 1

De este lado de la frontera, el Secretario de Relaciones Exteriores, “Dijo que la Casa Blanca negó que el jefe de gabinete estadounidense, John Kelly, haya dicho que el país latinoamericano está ´al borde del colapso´” pues él estableció contacto con la Casa Blanca donde le dijeron que el citado funcionario no había hecho tal comentario, y aclaró además que ello “sería totalmente contrario a lo que Kelly ha venido expresando sobre México”. 2

En primer lugar, casi nadie considera seriamente la credibilidad de la Casa Blanca, de donde hemos escuchado versiones diferentes sobre el mismo tema en más de una ocasión. Los voceros de la Presidencia, a pesar de sus malabares y galimatías sobre las «noticias falsas» que ha popularizado el presidente 45, no pasan la prueba de la transparencia y a veces sus supuestas explicaciones son solo un insulto a la inteligencia.

En segundo lugar, a quien se debería dirigir el secretario Videgaray, es a los periodistas Haberman y Thrush, para exigirles que publiquen la negativa que le dio la Casa Blanca, utilizando el derecho de réplica del gobierno de México.

En tercer lugar, no parece convincente el argumento de que Kelly no había hecho ese comentario, porque “sería totalmente contrario a lo que había venido expresando sobre México.” El artículo del NYTimes, indica que Kelly hizo ese comentario frente al presidente 45 y dos importantes legisladores demócratas en una reunión entre políticos estadounidenses.

En cuarto lugar, el ambiente actual en la relación bilateral con Estados Unidos no es precisamente cordial como la quiere pintar nuestro Canciller. Claramente es hostil y amenazante hacia México.

Quinto, en las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desde el primer día recibieron a las delegaciones de Canadá y México con baldes de agua helada; aún no se llega a acuerdos en las propuestas estadounidenses clave (solución de controversias, reducción en el déficit en cuenta corriente y el aumento de los salarios en México, por ejemplo) y ya se agregó un nuevo obstáculo sobre la duración limitada de sólo cinco años del nuevo acuerdo.

Sexto, no se deben mezclar los tiempos de negociación del TLCAN con los tiempos de la efervescencia política nacional, que pueden conducirnos a sacrificar el futuro a cambio de una negociación rápida pero ineficiente y dañina.

Finalmente, las expresiones de Kelly dirigidas al círculo cercano del presidente 45, que difunden los periodistas del New York Times, son un diagnóstico-pronóstico nada halagador sobre nuestro país, que será interpretado según les convenga a varias audiencias: a los demócratas para alertarles de las consecuencias de no aprobar los fondos para el muro; a la comunidad de negocios sobre sus inversiones actuales y futuras (diagnóstico); al gobierno de México en el proceso de negociación del TLCAN en curso y, en fin a los
partidos políticos mexicanos sobre la sucesión presidencial y las complejas elecciones del año próximo (pronóstico).

1 https://www.nytimes.com/2017/09/14/us/trump-schumer- pelosi-daca.html
2 http://www.milenio.com/internacional/luis_videgaray-canciller- john_kelly-mexico- borde-
colapso-new_york_times- niega-milenio_0_1030697161.html