parrafos.png

Párrafos seleccionados

“La competitividad como fenómeno integral, tiene consecuencias sobre el desarrollo, sobre los negocios y su desempeño, sobre la toma de decisiones empresariales, sobre el nivel de vida, sobre la inserción del país en el ámbito internacional, etc., pero parafraseando a los economistas Clásicos, tiene como gran objetivo aumentar la «riqueza» tanto para los estados como para los negocios, los trabajadores e igualmente para la elevación del bienestar, sin lo cual la competitividad sólo será una quimera o una herramienta de medición inútil.”
….
“Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. Según este indicador, México ocupa la posición 57 de los 138 países que se incluyen en este informe, con una puntuación de 4.3 de un máximo de 7. Tomando en cuenta las variables que mide y el momento del desarrollo por el que transita el país, esa calificación es relativamente baja, si se toman en cuenta las dimensiones de la economía del país, aparte de que le superan otras naciones de menor peso económico en el mundo. Son los casos destacados de Chile, Costa Rica y Panamá en América Latina. En otras regiones, países del Sudeste de Asia, y Medio Oriente también han avanzado más que México.”

“El México del siglo XXI se debate entre la mediocridad que revelan algunos de los indicadores y el umbral de un desarrollo eficiente que muestran otros. Ha ido dejando atrás rezagos históricos, pero no ha logrado entrar en una etapa de desarrollo sostenido durante un período lo suficientemente largo como para colocarse en mejores posiciones, con lo que, inclusive otros países de menor desarrollo le han ido superando en varios de los componentes de la competitividad. Además, se siguen experimentando los efectos de la crisis financiera que explotó en 2008, la cual dejó secuelas que no se han podido revertir.

“Diseñar, estructurar, y poner en práctica planes de competitividad no debe ser una reacción a las exigencias de las grandes empresas mundiales o de las corrientes de capital, sean inversiones directas o indirectas, sino una necesidad de la sociedad, para integrar las aspiraciones de una nación y sus metas, que también implican compromisos. Como se visualiza en los resultados de los índices, el desempeño de las economías desarrolladas se ha mantenido por encima de los países intermedios pero la brecha es muy amplia en relación con las naciones de menor desarrollo relativo.”